Asanas de Yoga para liberar el músculo piramidal y la falsa ciática

El músculo piramidal  o piriforme está situado en la parte profunda del glúteo, en la pelvis, con la función de realizar la rotación externa de la pierna, y cuya sobrecarga puede generar el síndrome del piramidal. El síndrome del piramidal es una sobrecarga que afecta al nervio ciático.

Una contractura puede generar un dolor más intenso del habitual si afecta a algún nervio cercano. Esto es lo que sucede con las contracturas o las sobrecargas del músculo piramidal. La contractura o sobrecarga oprime al nervio ciático que pasa por debajo del músculo, y produce el dolor tan característico. La sobrecarga y la contractura acortan la longitud del músculo, aumentando su volumen, y esto provoca una compresión sobre el nervio ciático, es el llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Cuando no conocemos los síntomas, puede crear dudas de si hay una protrusión discal o una hernia, y se puede confundir con la ciática o un problema lumbar, pero afortunadamente, el síndrome piramidal es una patología generalmente más leve, provocada en muchas ocasiones por la compresión del músculo, por una contractura, por adoptar una mala postura o, simplemente, por sentarnos mal.

Los síntomas del síndrome del piramidal son tumefacción, molestias y dolor en el glúteo. Además, el síndrome produce un reflejo por el seguimiento del nervio ciático, que baja por mitad del glúteo, hasta detrás de la corva, suele llegar hasta la zona posterior del muslo, es como un pinchazo en el glúteo que se irradia a veces hacia abajo.

El diagnóstico es por exploración, por dolor a la palpación, en algunas ocasiones implica una limitación de la rotación interna y que puede ir acompañado de mayor dolor en maniobras de rotación interna, flexión y aproximación de cadera.

Para aliviar las molestias del piramidal primero tenemos que estar seguro de no tener ninguna lesión en las vertebras lumbares, consultar con un médico especialista (traumatólogo) antes de realizar cualquier ejercicio o asanas (posturas) de yoga.

Aquí os muestro varias asanas que sin duda alivian las molestias o síntomas, nos ayuda a estirar, liberar la sobre carga muscular y relajar el músculo piramidal, se puede incluir como rutina diaria al despertar o bien, antes de irnos a dormir, estar al menos 10 respiraciones, ser muy consciente de cada sensación y en ningún momento forzar:

1.-  VARIANTE GOMUKHASANA TUMBADA: VARIANTE CARA DE VACA TUMBADA

2.- ARDHA MATSYENDRASANA: TORSION ESPINAL

2.- VARIANTE SENCILLA ARDHA MATSYENDRASANA: TORSION ESPINAL

3.- ESTIRAMIENTO PIRAMIDAL

4.- ARDHA KAPOTASANA: MEDIA PALOMA (VARIANTES)

5.- SUPTA MATSYENDRASANA: TORSION ESPINAL TUMBADA

 

Espero que os alivie y si tenéis cualquier duda, podéis escribirme: conecta@suryaretreathouse.com y encantada os respondo.

Eres bienvenid@ a participar en mis Reitros Be Surya Surf & Yoga en el link https://suryaretreathouse.com/retiros-de-verano-surf-yoga-mindfulness-senderismo-be-surya/ están las fechas disponibles para disfrutar juntos la Experiencia Surya!!

Gracias por seguir mi trayectoria, desde Surya un abrazo

Carolina Escobar

Deja un comentario