Mantra poderoso para meditar y silenciar la mente

El origen de la palabra mantra proviene de las raíces en sánscrito, «man», que significa «mente», y «tra», que significa «liberación» El poder de los mantras reside en la vibración que producen al repetirlas una y otra vez. El mantra pueden ser de una sílaba o varias, palabras o frases, que consiguen sintonizar cuerpo, mente y alma. Estas vibraciones con su pronunciación rítmica y repetitiva producen numerosos beneficios a nivel físico y mental, ralentizan el sistema nervioso y calma la mente.

Cuando cantas o recitas un mantra no hay espacio para los pensamientos negativos o repetitivos, se liberan, consiguiendo llegar a estados de silencio mental con beneficios muy importantes como la reducción del estrés, recuperas energía e incluso puedes llegar a estados superiores de consciencia.

Cantar mantras es muy habitual en la práctica de yoga o en meditación, el mas popular y conocido es el mantra «OM»  su significado es el sonido universal pero hoy os comparto un mantra muy poderoso por el significado que tiene dentro de la mitología hinduista dedicado al Dios Shiva, destructor de todas las situaciones negativas y regenerador del mundo. Para poder renacer primero hay que destruir, acabar con aquello que no nos gusta y poder así evolucionar.

OM NAMAH SHIVAYA

La traducción del mantra Om Namah Shivaya es salutaciones a Shiva. Además es conocido también como el mantra de las cinco sílabas. Hay que tener en cuenta que Om es la semilla del mantra, es decir, un denominador común de todos los mantras, por lo que no se cuenta dentro de las cinco sílabas.

Las cinco sílabas de las que hablan significan los cinco elementos de los que está hecho el cuerpo humano: tierra, fuego, aire, agua y éter. La sílaba na, el elemento tierra; la sílaba ma, el elemento agua; la sílaba shi, el elemento fuego; la sílaba , el elemento aire; y la sílaba ya, el elemento éter.  Así, al cantarlo y escucharlo, todos los seres que están formados por estos elementos son honrados. Y al repetir sus cinco sílabas se purifican también los cinco elementos que componen el cuerpo.

El mantra Om Namah Shivaya sirve para aliviarnos del miedo y de las influencias negativas. Ayuda a eliminar los problemas con los que nos cruzamos en la vida, haciéndonos entender la verdad. Con su práctica es posible que alcancemos niveles de conciencia más elevados, consiguiendo experimentar la felicidad divina.

Cuando lo cantamos nos conectamos con su poder sanador y sintonizamos con la frecuencia de la energía universal. Si se canta de una manera profunda y con sincero sentimiento el alma experimenta un estado de verdadera pureza. Sin duda se trata del camino para que el alma se funda con lo Supremo.

El Om Namah Shivaya es un mantra que recoge la esencia de todas las enseñanzas espirituales. En India se dice que si bien la Divinidad está en todas partes, al cantar Om Namah Shivaya es posible concentrar todo ese poder Divino en un único lugar. Y así, con la repetición del mantra, la luz Divina vibrará en cada una de nuestras células y brillará dentro de la mente y el corazón.

Una curiosidad, existe un día festivo en la India que se celebra Maha Shivaratri, también llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del dios Shiva. Maha Shivaratri significa literalmente la gran noche de Shiva. Se celebra en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú y éste año ha coincidido hoy jueves de Marzo 2021. Según la leyenda, Parvati, la mujer de Shiva rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos e hijos. Las solteras suelen rezar para encontrar un marido como Shiva, considerado el perfecto esposo 🙂

Hoy hemos meditado todos juntos en las clases de yoga con el mantra del dios Shiva honrando éste día y liberando cualquier situación negativa tanto a nivel físico, mental o espiritual, ha sido una práctica muy bonita y sentida con el corazón.

Te invito a que busques un lugar tranquilo y te sientas cómodamente para cantar el mantra, cierra los ojos y disfruta la experiencia sin expectativas ni juicios, solo disfruta de estar contigo y siente la vibración al pronunciar el mantra.

Si te apetece dejarme algún comentario después de la practica, encantada te leo 🙂

 

Un abrazo,

Carolina Escobar

 

 

 

Deja un comentario