Secuencia Yoga para el Surf y Beneficios

Empecé a practicar yoga en el año 2009 y un año después en el 2010 hice mi primer curso de surf, mi iniciativa con el surf fue mas bien por curiosidad, un amigo surfista fue el que me levantó la curiosidad al ver mi postura en su tabla, al remar por primera vez, me preguntó: ¿has surfeado alguna vez? mi respuesta fue, nunca, aunque de pequeña recuerdo que un día cogí una tabla de bodyboard pero terminé revolcada en la orilla y nada mas, ups!, mi amigo me animó a que probara el surf ya que al parecer tenía muy buena postura en la tabla, mantenía el equilibrio y la remada no se me daba mal, así es que a las pocas semanas busqué por internet un curso de surf de varios días y me fui al Palmar, así comenzó mi aventura con el surf pero lo mas interesante es que aún no era consciente que el yoga era el causante de tener tan buena postura, fuerza y equilibrio a la hora de practicar surf.

El resultado de ese curso de surf es que me encantó!! pude experimentar un vacio mental de pensamientos, estaba mas presente y concentrada que nunca para intentar coger una ola, no es fácil surfear ya que la mayor parte del tiempo estamos conectados desde la mente en vez desde el sentir y en el mar es necesario dejar la mente aparcada a un lado para conectar con la energía del mar y esto solo se consigue sintiendo su fuerza, su energía como única energía entre la tuya y el mar, dejar el control de tu mente fuera es complicado pero ahí está el mar para enseñarte a volver a fluir con tu esencia 🙂 si quieres surfear.

El yoga te ofrece durante la practica de asanas el concentrarte en tu cuerpo, aprender a observar cómo te encuentras en una postura y otra, desarrolla la capacidad de observación personal para ir alineando tu cuerpo, manteniendo estabilidad y equilibrio, al mismo tiempo ganas fuerza y flexibilidad, todo esto es muy necesario en el surf ya que el surf es un deporte muy exigente, no solo fisiciamente sino mentalmente también.

En la medida que seguía aprendiendo a surfear, iba notando que mi cuerpo respondía con facilidad en equilibrio, me sentía ágil y flexible pero a la vez el mar me regalaba momentos de paz mental, me sentía en calma, incluso con mas vitalidad y energía, me cansaba menos al remar y esto era debido a que acompañaba mi remada con la respiración, me preguntaba si estaba haciendo yoga en el surf o ¿era surf para el yoga? 😛 me di cuenta que en el mar y al surfear era como estar meditando, otra forma de estar presente, concentrada, me re-conectaba conmigo, me sentía super bien, de hecho me siento súper bien cada vez que estoy en el mar y cuando surfeo una ola es lo mas para la mente, se renueva y al salir del agua notas todo lo que has dejado en el mar (malos rollos mentales, pensamientos innecesarios, emociones negativas) sales con una sonrisa, con otra percepción y actitud mas positiva.

Con el tiempo, gracias al yoga me di cuenta todo lo bueno que aportó en mi surf, no solo fisicamente sino mentalmente también, hoy día me sigue aportando aunque no surfee tanto como antes. El Surf es un deporte de riesgo por el mero hecho de estar en un medio incontrolable como es el mar, hay que mantener la calma en situaciones imprevistas, hay que ser paciente y observador para saber elegir la ola que quieres o puedes surfear, hay que tener un cuerpo flexible pero al mismo tiempo fuerte, hay que ser consciente de la capacidad fisica y mental de cada uno, hay que saber respirar para remar con fuerza y cansarte menos, hay que ser capaz de sostener al cuerpo en equilibrio en una tabla en movimiento por el mar y fluir con sus olas, hay que respetarse y ser humilde porque en segundos el mar puede ponerte en tu sitio y llevarte un gran susto. Todo esto son los beneficios que yo he notado en mi surf gracias al yoga, de ahí que el YOGA ES LA PAREJA PERFECTA PARA EL SURF.

¿Quieres surfear y llegar a viejo disfrutando del mar y sus olas? HAZ YOGA!

Aqui os comparto una de mis secuencias de yoga enfocado en el surf que practico, espero os sea de utilidad.

Os doy la bienvenida a disfrutar la Experiencia Surya Surf & Yoga este verano de Retiro Surf & Yoga con una temática muy personal, para el surf viene de maravilla!! «En Búsqueda del Equilibrio» en el link tenéis las fechas disponibles:  https://suryaretreathouse.com/fechas-retiros-surya-surf-yoga-yoga-meditaciones-2021/

Me encantará leer tu opinión de cómo te sientes si practicas la secuencia de yoga enfocado al surf.

Gracias por seguir mi trayectoria en Surya 🙂

Que tengas un feliz día y buenas olas!!

Un abrazo

Carolina Escobar

 

Deja un comentario