Secuencia de Yoga Adaptado al Surf previa a surfear

¿ Por qué calentar antes de la práctica de surf ?

La mayoría de las lesiones corporales son producidas por falta de flexibilidad o rigidez corporal, sobre-carga muscular, por no estirar el músculo después de un entrenamiento, malas posturas corporales y por no realizar un correcto calentamiento que prepare los músculos al ejercicio físico que se va a realizar.

Pues bien, el surf es un deporte que exige tener un cuerpo flexible, ya no hablo de fuerte sino » flexible » sino quieres acabar con lesiones en tu zona lumbar, cervical, caderas, piernas e incluso hombros debido al esfuerzo que sometemos al cuerpo y aún mas a nuestra columna cuando estamos remando para llegar al pico, la zona lumbar queda completamente arqueada llegando a comprimir las vertebras, lo mismo le ocurre a nuestro cuello, lo sometemos a una gran tensión y todas las rotaciones de columna que hay que hacer para poder ejecutar los giros y maniobras en el surf, pueden llegar a ser tan bruscas que sino tienes un cuerpo flexible puedes lesionarte en menos que canta un gallo y entonces «adiós al surf».

Si realmente amas el surf y quieres llegar a viejo cabalgando olas, es hora de crear consciencia, abre los ojos y empieza a tomarte en serio que tienes que cuidar a tu cuerpo, tu columna vertebral te lo agradecerá permitiendo continuar surfeando hasta la vejez. ¡Calienta tus músculos antes de entrar al agua!, he visto varios tirones o incluso, dedos de los pies engarrotados, o salir del agua con mucho dolor en la zona lumbar y cervical, cuida tu cuerpo, es el único que tienes. Puede ocurrir que estés falto de algún mineral si sufres de algún tirón muscular, pero es súper importante Calentar antes de Surfear.

El yoga aparte de crear consciencia en vivir plenamente en el «aqui y ahora, es decir, en el presente» te va a enseñar a ser tu propio observador y aunque te llevará a querer sobrepasar tu limite, ( así funciona la mente o el «Ego» querer demostrar que podemos hacer todo a la primera y si es a la perfección o mejor que la persona que tenemos al lado, mucho mejor, pero esto es un Error),  ahí está el aprendizaje de conocerse aún mas y de «No forzar el cuerpo, dedicar su tiempo y poco a poco irá soltando rigidez para convertirse en flexible, de cuerpo y de mente, sino el resultado será lo contrario, lesionarte». El único responsable es «Uno mismo» de todo lo que hagas.

Con la práctica del yoga y yoga adaptado al surf irás notando como tu cuerpo se va soltando y adquiriendo la flexibilidad necesaria para evitar lesionarte, tonificarás órganos y músculos desde el interior, aumentarás resistencia e incluso notarás que entras de forma mas fluida en los giros y otras maniobras mas exigentes.

Os muestro en este vídeo, un calentamiento básico pero completo y sencillo de yoga adaptado al surf, que realizo previo a surfear y que no lleva mas de 5 minutos, perfectamente se puede hacer una sesión de yoga de una hora con ésta secuencia, explicando el paso a paso y manteniendo las posturas para tonificar, aumentar resistencia, dar flexibilidad a la columna vertebral, concentración y equilibrio.

Algo muy importante a la hora de calentar es incluir los 4 movimientos de la columna: Flexión, Extensión, Inclinación lateral y Rotación, de ésta forma conseguimos una óptima preparación de la columna, los músculos se calientan para que el cuerpo soporte de una forma saludable el ejercicio físico e intenso que se realice.

En otro post, compartiré el paso a paso de cada una de ellas y sus beneficios en el surf.

Si os animáis a ponerla en práctica, me encantará conocer vuestro feedback o cualquier duda que os surja, estaré encantada en responder.

Gracias! Nos vemos en el pico! y por supuesto, en la playa, calentando antes de entrar a surfear! 😛

 

 

Deja un comentario