Quién eres. Encuentra tu paz interior meditando

Publicado por:

 

La mayor parte de nuestra vida estamos mirando hacia fuera, mostramos gran interés por lo que ocurre, miramos lo que otras personas hacen, las observamos, pero rara vez nos paramos a mirarnos a nosotros mismos, a reconocer nuestra forma de pensar, la estructura de nuestra mente y la física, nuestras reacciones y actos, nuestras palabras, en definitiva, nuestra propia realidad, podemos a llegar a ser unos auténticos desconocidos con nosotros mismos, no nos damos cuenta el gran peligro que nos hacemos con tal ignorancia, podemos ser esclavos de nuestras fuerzas internas inconscientemente.

La única vía de llegar a conocer la verdad de quienes somos, de empezar a conocer cómo funciona la mente, el diálogo interno que tenemos con nosotros mismos, nuestro lado oscuro que solemos ocultar porque no nos gusta y que la mayoría de las veces son las personas ajenas las que no lo muestran, siendo éstos nuestros espejos, estas reacciones y percepciones mentales también muestran una parte de ti, en definitiva, saber Quién eres. La única persona que vive y convive diariamente contigo es Uno Mismo, qué menos que tener esa curiosidad e interés por saber Quien eres de verdad, para ello el camino de  conocerse es a través de la meditación, es decir, la auto-observación, la observación de la verdad, e introspección personal.

Éste camino no es tan fácil como se cree porque hay que tener la fuerza de voluntad de querer cambiar, ser mas positivos, mas sanos mentalmente y tener constancia, ser disciplinado, ser consciente e ir observando nuestras reacciones y percepciones mentales, nuestros pensamientos y emociones, podría decir, desnudándonos poco a poco para ir liberando ese sufrimiento que nos impide vivir en armonía con nosotros mismos y con los demás. Al ir observándonos podemos darnos cuenta de todas nuestras tensiones acumuladas e incluso prejuicios que nos incomodan pero vemos que pueden eliminarse, poco a poco aprendemos la forma de disolverlas y la mente se vuelve en calma, feliz, pasamos de un estado negativo a otro positivo, pero siempre en el momento actual, en el presente.

La teoría es muy fácil, pero lo importante es querer llegar a ese estado de armonía, tener tu motivación personal, ese es el objetivo y disfrutar del camino de tu propio auto-conocimiento, saber Quien eres, para ello solo se consigue con la práctica, meditando la auto-observación, vivir la experiencia de ir observándote de forma consciente e ir recogiendo los frutos de tu propio bienestar en el camino-proceso.

Nuestra primera responsabilidad es vivir una vida sana, con una mente sana, en armonía, buena con nosotros mismos y con los demás, para conseguirlo es aprender a desarrollar la auto-observación, observar tu realidad, la verdad sobre quién eres en todas tus facetas, caras o, roles. Con una mente sana y pura, el cuerpo físico sana. Con una mente sana y pura, el mundo exterior sana, se vive feliz y el mundo exterior es feliz también, todo lo que te rodea está en armonía porque tú estás en armonía, estás Feliz.

La meditación es para purificar la mente, sanar la mente, liberarla de la oscuridad, llevarla a la luz con el objetivo de ser Felices y Vivir sanos.

Con la práctica continuada de la meditación podrás elegir en cada momento, cuáles son los pensamientos en los que vas a centrar tu atención, tu energía y cuáles deseas descartar.

Todos tenemos la capacidad de profundizar en nuestro interior, observarnos, observar la realidad y salir de lo que nos atormenta. Cuando la mente está libre de condicionamientos, está siempre llena de amor, de amor puro, te sientes en paz y feliz. Si eliminas la negatividad, solo quedará positividad, solo pureza y amor.

Entonces, aprendamos a Meditar, aprendamos a conocer quienes somos mediante al auto-observación, la observación de la verdad y compartamos positividad, felicidad, armonía y bienestar Todos juntos!

Pero…. ¿ Cómo funciona la mente ?

Podemos comparar la mente como una pantalla de cine donde continuamente se proyectan y aparecen pensamientos, imágenes, sentimientos y asociaciones. Los pensamientos se manifiestan en la mente de igual manera que las imágenes de una película se proyecta sobre una pantalla de cine. La mente suele interpretar la negación como afirmación, es decir, cuando le decimos que ” No piense en algo “, es como si le estuviéramos diciendo, ” piensa en esto” y esos pensamientos se generan aún con mas fuerza en la mente. Donde te enfocas o te centras, ahí va la mente.

¿ Cómo transformar hábitos y rasgos negativos ?

Sustituyendo, enfocando y dirigiendo la mente hacia otra otra dirección, pensando en algo positivo, así aprendemos a desarrollar nuestra creatividad, ocupando nuestra mente con pensamientos positivos. Dándole a la mente pensamientos creativos, interesantes y positivos, supera con mayor facilidad la tendencia a pensar en negativo.

Hay que ser consciente de tu verdadera identidad y darse cuenta que en el día a día adoptamos muchos roles de identidad pero somos seres espirituales envueltos en un cuerpo físico, lo importante es No identificarte con el rol adoptado, conservar la conciencia de ti mismo como un ser espiritual, un ser de paz, mientras interpretas tu papel en la vida, requiere un gran desapego

Un esquema o ejercicio, técnica para empezar a meditar.

Primero, ser capaz de realizar una introspección, auto-observación libre de temores o juicios. Mediante este ejercicio se abrirá la puerta que nos conduce al laberinto del inconsciente, donde debemos aprender a aceptarnos, apreciarnos y a amarnos.

  • Encuentra un lugar tranquilo y acogedor.
  • Siéntate cómodamente en el suelo o en una silla, manteniendo la espalda recta, erguida, sin tensión, relajada.
  • Con los ojos abiertos, elige un punto delante de ti y fija ahí la mirada.
  • Poco a poco, ve desviando tu atención de todas las distracciones externas (objetos, sonidos, etc..)
  • Cierra los ojos y Observa tu respiración. Respira profundamente y relájate.
  • Observa tus propios pensamientos, no los juzgues ni te dejes llevar por ellos, sólo obsérvalos.
  • Afirma la energía positiva mediante la repetición de pensamientos e imágenes positivas de ti mismo ( Ejemplo: Soy un Ser consciente, soy un Ser de Paz )
  • Mantén este pensamiento en la pantalla de tu mente y visualízate como un Ser de Paz, pacífico, silencioso y tranquilo.
  • Sé consciente del pensamiento, mantenlo en tu mente y no luches con otros pensamientos que te distraigan. Tan sólo obsérvalos, déjalos pasar y vuelve al pensamiento que habías creado: ” Soy un Ser de Paz”
  • Reconoce y aprecia los sentimientos positivos que surgen a partir de este pensamiento.
  • Mantente consciente y estable en esos pensamientos y sentimientos durante unos minutos, sin dejarte distraer por otros.
  • Visualízate así en tus relaciones y circunstancias habituales. Ejemplo: no seas pasivo o sumiso, sino activo, positivo y consciente en todas tus respuestas.
  • Termina tu meditación llevando una sonrisa a tu interior, creando un silencio completo en tu mente lleno de bienestar, armonía y paz.
  • Lentamente toma una respiración profunda y poco a poco ve abriendo los ojos mostrando tu sonrisa interior al exterior.
  • Observa ahora, cómo te sientes, tu estado mental en comparación a cuando empezaste a meditar.

Hasta aquí  mi aportación sobre la meditación y la búsqueda de Paz Interior. Siempre soy una buscadora de mi equilibrio personal y Paz Interior, con la meditación encontré respuestas de Quién soy, aprendo a aceptarme y creo pensamientos positivos día a día, enfoco mi mente a lo que quiero conseguir en mi vida, entreno mi mente con actitud positiva porque lo que ” Crees, Creas ” y lo que ” Sientes, Atraes”.

Espero que os sirva de ayuda y busquéis ese lugar tranquilo para comenzar a meditar, comenzar vuestro camino en descubrir Quiénes sois y encontrar vuestra Paz interior.

Cualquier duda o pregunta, estaré encantada en responder, igualmente os doy la bienvenida a participar en los Retiros Be Surya Surf & Yoga que organizo en la playa de La Barrosa todo el año en Surya Surf & Yoga Retreat House, conoceros un poquito más a través del yoga, comparto mi práctica personal a través de la auto-observación y desde el sentir, aceptando y creando bienestar junto a la energía del mar con practicas de surf.

Gracias!

Un abrazo a Todos!, Namasté!

Carolina Escobar

0

Añadir un comentario


  Acepto la Política de Privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: CAROLINA ESCOBAR ALMAZÁN
  • Responsable de los datos: CAROLINA ESCOBAR ALMAZÁN (SURYA RETREAT HOUSE).
  • Finalidad de los datos: Envío de datos y contacto para cualquier consulta general referente a suryaretreathouse.com.
  • Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en WEBEMPRESA EUROPA, S.L.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.